viernes, 19 de junio de 2020

Sugerencias, Recomendaciones y Errores Frecuentes en la Práctica de Yoga



🕉 Primero, y aunque parezca obvio, el Yoga se debe practicar bajo la guía de un@ maestr@. Es un camino donde no es recomendable ser autodidacta, ya que el ego se acomoda con mucha facilidad.

🕉 Te sugiero, que las respiraciones sean bien profundas, de modo tal que se aproveche la capacidad máxima de los pulmones.

🕉 No obsesionarse con ganar flexibilidad, no es en absoluto el fin de la práctica. Es simplemente una consecuencia.

🕉 Un error frecuente es que, luego de la práctica de Âsanas, no se practique Pranayama. Si bien es una opción no hacerlo, nos estamos perdiendo de purificar los Nadis y dejar que la energía circule. Porque con los Âsanas, los Nadis se encuentran distendidos o abiertos, listos para que el Pranayama “barra” diversas impurezas que pueden generar bloqueos potenciales.

🕉 Otra sugerencia es, ejecutar el Âsana, tratando de alcanzar la postura por medio de la relajación del tono muscular. Esto es muy distinto que hacerlo por medio del esfuerzo.

🕉 Cerrar la práctica meditando, generando así un hábito.

🕉 Saber que vale más un gramo de práctica que toneladas de teoría, el Yoga es un proceso vivencial. Si bien, leer y escuchar la/al maestr@ es sumamente recomendable, la transformación real llega por medio de la práctica.

🕉 Desapegarse del resultado obsesivo, los cambios llegaran cuando estemos abiertos y entregados a la práctica.

🕉 Saber que el Yoga, posee un objetivo espiritual y un corpus de conocimiento sumamente enriquecedor. Esto nos da la pauta, que es más que hacer una postura.

🕉 Respetar las limitaciones, sin auto-limitarnos. Para esto es necesario un@ maestr@, ya que nos conoce y nos da aquello que podemos hacer de manera tal que ni nos limite pero tampoco nos exija a niveles que no estamos preparad@s

🕉 La práctica debe ser en lo posible diaria. Cuando digo esto mis alumn@s suelen asustarse. Pero tranquilos, no es necesario tampoco dedicarle 2 horas. Si hacemos todos los días 30 minutos ,1 hora o lo que podamos estará bien. Pero sin esa práctica diaria, no hay transformación y bienestar posible, ya que el Yoga no se aprende leyendo, sino haciendo.

🕉 No compararse, y dejar la competencia de lado. El Yoga no es un deporte, ni una competencia. El proceso es meramente individual.

🕉 Hoy en día, hay muchas propuestas de Yoga. Pero no todas son genuinas a la esencia del Yoga, es por eso que es conveniente investigar meticulosamente las diversas propuestas que me ofrecen.

🕉 No condicionar la práctica con ideas externas. Esto lo digo a partir de mi propia experiencia, y significa no agregarle cuestiones que condicionan a la práctica y a la larga hace que al final no practiquemos. Por ejemplo: “tengo que meditar a x hora sino no sirve”, “no debo comer x cosa antes de la práctica”, “no debo hacer x actividad antes o después”, etc. Mi experiencia me dice que todos estos condimentos que le añadimos hacen que a la larga sean excusas para no practicar nunca.

🕉 Desapegarse de la idea de querer vivenciar determinadas experiencias, muchas veces asociado con lo místico, como por ejemplo querer visualizar ciertas cosas en meditación. Estas ideas, no solo que no son necesarias , sino que condicionan la práctica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario