jueves, 16 de abril de 2020

Muchos Caminos, una Meta





Son muchos los tipos de Yoga (autenticos) que a lo largo de la historia se han manifestado. Por nombrar tan sólo algunos: Hatha, Raja, Karma, Bkakti, Jnana, Maha, Laya, Ashtanga, Mantra, Integral, y un largo etcétera. Todos estos caminos, que al principio uno va a tomando, pueden ser muy distintos en apariencia. Es decir, por su puesto que una práctica de Mantras es diferente a una de Hatha, pero su objetivo final es exactamente el mismo. Podríamos decir que todos los caminos que hemos nombrado, nos llevan al reconocimiento de lo que somos en Esencia. Casi todos los caminos tienen en común el aspecto meditativo, es decir entrar en espacios de silencio para que la mente se aquiete y así poder observar aquella Consciencia que permanece y es atemporal. Al principio este reconocimiento es meramente intelectual. Pero con el paso del tiempo y práctica, lo comenzamos a vivenciar y esto es una experiencia muy reveladora. Ya que comenzamos a vivir más libres, con menos sufrimiento y más conscientes.
Al principio es normal que tomemos clases de "distintos" tipos de Yoga. Pero con el tiempo, dependiendo de nuestras tendencias, características, curiosidad, etcétera, nos quedamos con un estilo de Yoga que sea más afín a nosotrxs mismxs. Nos encontramos con un/a maestrx y seguimos su enseñanza, más allá del estilo de Yoga que llevemos a cabo. En realidad, el Yoga es uno y cada unx lo transita de diversas maneras según aspectos que nos resuenan y según las indicaciones del o la maestrx.

Lo que va a hacer la diferencia, es que esa profundicemos en la vía que elijamos y no sea algo superficial. Sino es como abrir muchas puertas, pero no explorar ningún camino. Recordemos que la mente es cambiante y se aburre con facilidad. Entonces es necesario poseer la autodeterminación para perseverar y ahondar en el camino que elijamos. Y el objetivo final, sea cual sea la vía que elijamos, es la experiencia espiritual y el reconocimiento real con lo Abosuluto, Mistérico y Divino. Podemos llamarlo Samadhi, Raja Yoga, Nirvana, la Unión con el Todo, etc. Como dije, al principio del camino esto será intelectual, lo cual hay que trascender para que de a poco sea una vivencia. Recordando que cada acción integrativa, por más mínima que sea, es un granito de arena hacia Moksha (liberación).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario