jueves, 16 de abril de 2020

Flexibilidad Corporal



Ninguno de los textos fuentes o tradicionales de Yoga, hace hincapié en la importancia de la flexibilidad, por ejemplo: El Hatha Pradipika solo menciona la flexibilidad como consecuencia de los Âsanas. Sin embargo, lxs que seguimos un camino del Yoga en el que se involucra la corporeidad, sabemos que esta capacidad (la flexibilidad) se encuentra presente y es parte de la práctica. En el artículo de hoy, expondré que mecanismo fisiológico sucede por el cual nuestros músculos se estiran más o menos. Creo que como instructores o practicantes de Yoga es importante conocer los mecanismos fisiológicos que interactúan en una práctica o clase.
• El primer mecanismo, se llama Reflejo Miotático. Y se da cuando un músculo se estira en demasía, excediendo nuestras posibilidades. Y para contrarrestar dicho estiramiento, que puede desencadenar una lesión, Los husos musculares (receptores nerviosos) detectan ese sobre-estiramiento, mandando una señal a la médula espinal. Por su parte, la médula envía otra señal a las terminaciones nerviosas del músculo para que el músculo en cuestión se contraiga. Uno de los motivos, por lo cual ganamos flexibilidad a través de los Âsanas, es gracias a que el huso muscular se adapta a la nueva longitud del músculo y por ende no manda señales nerviosas a la médula espinal.
• El otro mecanismo, se llama Reflejo Miotático Inverso. Funciona de manera contraria al otro mecanismo porque cuando el músculo se sobre-estira más allá de nuestras posibilidades, los órganos tendinosos de Golgi (receptor que forma parte del sistema propioceptivo) producen una relajación muscular evitando así la lesión.
• El último mecanismo que se da se llama Inhibición Recíproca. Se da cuando un músculo agonista se contrae de manera concéntrica y su antagonista se relaja. Ejemplo: si el bíceps braquial se contrae (agonista), el tríceps (antagonista) se relaja. Si esto no sucedería, los grupos musculares no podrían accionar y se produce el famoso “tirón”.
Finalmente, cabe destacar que esto es mera teoría, y lo que importa y transforma es la vivencia en el propio cuerpo. Probablemente los Yoguis de la antigüedad no tenían idea de estos mecanismos. Pero ellos conocían el mundo a través de la intuición, experimentando con el propio cuerpo. Entonces sabrían bien cuáles eran las posibilidades y las limitaciones en su propio cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario