jueves, 16 de abril de 2020

El Eje Troncal del Yoga




Sabemos, que el Yoga es más que pararse sobre las manos o tener los glúteos tonificados. Es por eso que hoy queremos darle relevancia a un texto, de valioso contenido, el cual nos acerca a la esencia del camino del Yoga. Hay muchísimos textos y muy antiguos que poseen gran relevancia, dependiendo siempre del enfoque que practiquemos: Tantrismo, Samkhya, Advaita Vedanta, Integral, etc. Pero hay un texto en particular que es el ABC, el de cabecera, el que debe comprender cualquier/a instructor/a de Yoga. Son los Aforismos o Yoga Sutras de Patanjali.
Patanjali creemos que fue una persona (no se descarta la teoría de un grupo de personas) que organizó, sistematizó y ordenó la práctica o el camino del Yoga. Desde las conductas básicas hasta aspectos más sutiles como puede ser el Samadhi o la Liberación. Creando así 8 Angas, pasos, peldaños o limbos para alcanzar dicha Liberación. Algunos autores, a este camino lo denominaron Raja Yoga.
Pero hoy queremos hacer hincapié en 3 aforismos, que casualmente y siendo los primeros del primer verso u apartado, poseen un gran contenido, sabiduría y una fuerte carga espiritual.
Aforismos (todos los Aforismos, según la traducción y el autor pueden variar):

I “Ahora comienza la enseñanza sobre el Yoga”
Recuerdo, que cuando mi maestro lo explico, dijo: “El texto podría finalizar acá, este es uno de los más importantes”. Al principio no entendí muy bien porque lo decía, pero con el correr de la práctica lo comprendí. Cuando el aforismo dice AHORA (Atha) nos está situando en cuando sucede la práctica, y siempre la práctica sucede en el momento presente. En el aquí y ahora. ¿Cómo lo traducimos a la cotidianeidad? Si en mi práctica de Yoga, en vez de estar en el presente con plena atención a lo que hago, estoy pensando en qué voy a comer a la noche, por supuesto que todo el trabajo que hagamos se diluirá y no tendrá ningún efecto. Esto llevémoslo a los Âsanas, a la meditación o a la técnica que estemos haciendo. Si no estoy en el ahora haga lo que haga no tendrá ningún sentido. Por supuesto que esto requiere mucho tiempo de práctica y constancia.

II “El Yoga es el cese de los movimientos de la mente”
Los movimientos de la mente (Vrittis), refiere a todas las asociaciones, pensamientos, y demás actividad mental que está constantemente. Alguno/as autores lo llaman torbellinos mentales, la psicología (sino me equivoco la TCC) lo denomina rumiaciones mentales. Si en el aforismo anterior, Patanjali define el Cuándo, en este define el “Qué”.
Cuando Patanjali, hace esta afirmación, implícitamente nos está diciendo que detrás de esos movimientos mentales hay algo de mayor relevancia. Nos está invitando a desidentificarnos con esa mente que no para (quizás podemos asociarla con Ahamkara y Manas), para así reconocer a lo que denominamos Consciencia. Ese espacio dentro nuestro, ese aspecto que está siempre libre, no afectado por nada. Donde, sin dudar, cuando logramos, a través de la meditación, establecernos en ella descubrimos una plenitud absoluta.

III “Entonces el Atman se reestablece en su propia naturaleza”
También podemos encontrar, en vez de Atman (que sería el Alma individual), El Vidente o el Ser. En este Aforismo, Patanjali, nos muestra la culminación del proceso yóguico o la liberación. Donde el Atman queda totalmente desidentificado de la materia e independiente. En esta fase o etapa, la dualidad, lo uno y lo mucho, las polaridades desaparecen y se unen. Dando lugar a ese Yug de donde proviene el término Yoga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario