lunes, 1 de junio de 2020

Las Capas de la Mente





 El complejo mental, está constituido por distintas partes. Y a cada parte le daremos el nombre de instrumentos mentales. Los instrumentos de la mente son:  : Ahamkara (El Ego); Manas (procesa la información sensorial); Buddhi (el discernimiento); Chitta (la consciencia).
Cuando nos adentramos en la práctica del Yoga, vamos descubriendo que la mente no es una totalidad que trabaja de manera uniforme. Sino que tiene distintas “capas”. Esto quiere decir que en esa diversidad de capas, sintonizamos más unas que otras. Tenemos capas más toscas y más sutiles.

Las capas más toscas, y más burdas son aquellas con las que lidiamos de manera cotidiana. Puede ser:
·         La capa de la mente agitada, llena de preocupaciones, ansiosa, etc. Es una capa, por la cual solemos transitar en momentos de estrés y sino somos capaces de transformar esto, sin dudar será una puerta de entrada a la enfermedad manifestada en el cuerpo.
·         La  capa de la mente “viajera”, una capa que sintoniza el pasado. Donde nos trae angustia, melancolía o depresión. Donde el lamento es un denominador común. Pero al ser viajera, también nos lleva al futuro. Pero no a modo de proyectos concretos, sino que va de un futurible a otro. Es una mente que no es capaz de establecerse en el presente.
·         La  capa de la mente asociativa, una capa que sintoniza la mente, donde va enlazando pensamientos interconectados. Pero que no poseen un fin concreto ni tampoco un hilo conductor. Por ejemplo, veo un perro cualquiera por la calle y pienso que a mi perro lo tengo que llevar a vacunar, luego pienso que estoy en desacuerdo con la gente que no se vacuna, luego recuerdo a ese amigo que le tiene fobia a las agujas, y pienso que pronto es el cumpleaños de su hermano. Y así podríamos seguir por horas.

Pero hay capas más sutiles, que si practicamos, nuestra mente puede sintonizar. Son más sutiles, y nos llevan a tener claridad y estar conscientes:
·         La capa de la mente atenta. Es una mente que está en plena presencia y en un estado de máxima atención pero relajada. Observando y sin juzgar  cada acción.
·          La capa de la mente enfocada y concentrada. Es una capa donde la mente puede enfocarse en un determinado soporte u objeto sin estar dando muchas vueltas.
·         La capa de la mente interiorizada. Es una capa que podemos sintonizar, a través de la meditación. Donde Ahamkara y Manas cesan, para conectarnos con nuestro Yo más profundo e ir descubriendo esa consciencia que está detrás de todo. Es una experiencia transformadora, porque las identificaciones mentales se dejan de lado para dar lugar a algo más revelador que nuestro pequeño y sufriente Ego.
·         La capa de la mente elevada. Podríamos asociarla al Samadhi o Nirvana. Sin indagar en los tipos de Samadhi. Pero es una mente sumamente sutilizada e iluminada. El Samadhi se define como el cese de dualidad entre el sujeto que medita y el objeto de meditación. El experimentador y la experiencia son uno. Ya no hay dualidad. No obstante, a mi entender, cualquier escrito queriendo explicar el Samadhi, nos aleja más de lo que nos acerca. Porque según dicen los maestros, es una vivencia experiencial. Y escribir sobre ella, sería limitar la experiencia. 

Las capas más burdas, son conocidas por la mayoría. Pero para sintonizar las capas más sutiles, es necesario la Sadhana, es decir la práctica Yóguica guiada por un/a maestrx. Una práctica, donde se involucre y vaya más allá del cuerpo. Donde se dé lugar sobre todo al aspecto meditativo y energético de la práctica. Si nos quedamos solo en los Âsanas, indudablemente, jamás podremos acceder a estas capas más sutiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario