jueves, 16 de abril de 2020

La Evolución Consciente




Que importante es detenerse en la vida cotidiana, observar, observarse y tratar de llegar a la naturaleza o la raíz de los sucesos. Ya sea una situación emocional, un evento real, o cualquier cosa que se encuentre en el plano de la materia.
Cuando una persona devela, aquello que subyace en la naturaleza de los fenómenos podemos decir que es capaz de ejercer la clarividencia. No clarividencia en sentido "paranormal", sino en el sentido de ver claro. Es decir tratando de dejar aquellos condicionamientos impuestos de lado para así llegar a la esencia.
En occidente, nos encontramos acostumbrados a llevar a cabo dicha clarividencia cuando se trata del plano material y sobre todo de manera externa, somos especialistas. Por ejemplo la tarea de un científico o investigador. Pero cuando se trata de una auto indagación, introspección o mirada interior, nos cuesta en demasía. Nos parece en vano, desconfiamos, subestimamos, todo nuestros mecánicos de defensa se ponen en funcionamiento y sobre todo nuestro pequeño Ego se siente amenazado. En occidente, podríamos decir que prevalecen las conductas rajásicas. Somos frenéticos, nos entregamos a la vorágine y de esa manera anestesiamos muchas cosas. No nos gusta detenernos a observar, sino que somos reactivos frente a los hechos.
Pero que importante es hacer esa introspección o esa sincera autoindagación, ya que es la única manera de evolucionar consciente e integralmente como seres. Mirarnos al espejo y preguntarnos: qué me quiere decir el misterio con esta sensación que experimento hace un tiempo? Estamos a tiempo, no vinimos a esta existencia sólo a consumir y pagar impuestos. Vinimos a qué nuestra Alma evolucione, reequilibrar y dominar aquellas impresiones o Samskaras que traemos.
Mirar adentro duele, pero no olvidemos que es necesario para así destrabar emociones, dolencias y demás. Podemos ir toda la vida al psicólogo, tomar 100 clases de Yoga por semana, hacer infinidad de iniciaciones. Pero si no hay autosinceridad, fe libre voluntaria y consciente, y un fuerte trabajo meditativo todo será en vano. Era el mismo Buda quien profesaba :"yo enseñó el camino de la liberación. Pero la liberación en sí depende de cada uno".
Así que recordemos que la lógica del Universo es causal, todo suceso está por algo. Y la sabiduría pasa por develar ese misterio. Y que mejor que la milenaria práctica del Yoga para tal fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario