jueves, 16 de abril de 2020

La importancia de la regularidad en la práctica, el Yoga como un proceso de transformación







El camino del Yoga es por naturaleza inclusivo, no conoce de género, de fronteras, de religiones, etc. Es decir, que es un bagaje abierto hacia cualquier persona. Para el éxito en el Yoga solo se necesita una práctica constante y regular.
Muchxs hemos oído sobre los beneficios de la práctica del Yoga (físicos, psicosomáticos y mentales, entre otros) pero esos beneficios quedarán en una mera potencialidad si la práctica no es regular. Cabe recordar, que el Yoga, es más que un placebo o un analgésico natural. Es una práctica transformadora, siempre y cuando se la tome desde esta óptica. Debemos de ser capaces de romper con la pereza, no es casual, que Patanjali la haya enumerado como un obstáculo. Debemos de cuestionarnos, si nos interesa comenzar con este camino, qué lugar de prioridad le doy a mi práctica. Siendo honestos con nosotrxs mismxs, auto-cuestionándonos el por qué practico Yoga.
Abhyasa y Vairagya, son dos pilares sobre los cuales se llevará a cabo el proceso yoguíco. Abhyasa significa práctica y Vairagya desapego.
Práctica, saber que el Yoga no se da solo en la colchoneta o mat. El Yoga se lleva a cabo desde el accionar cotidiano hasta la meditación más profunda. El Yoga, se da las 24 horas. Por supuesto existen altibajos en la práctica, y no debemos de autocastigarnos por ello.
Y Vairagya responde a la idea de desapegarse del fruto de los resultados. Practicar, sin esperar recompensa alguna. Y desapegarse del personaje “del Yogui bueno e iluminado”, mucha atención con esto, ya que sin darnos cuenta podemos llegar a crear una versión mentirosa y desfragmentada de nosotrxs mismxs. Nunca perder la coherencia. Y sobre todo no sentirse especial porque practicamos Yoga, cuando me siento especial me separo, y el Yoga es unión.
Será la/el maestrx quien nos indique la forma de practicar, no podemos ser autodidactas en este camino porque el ego astutamente se acomoda.
Recordemos un fragmento de un texto tradicional y fuente, el Hatha Yoga Pradipika, dice:
“El éxito en el Yoga depende del esfuerzo, la determinación, el discernimiento, la perseverancia y la fe en las enseñanzas”
En ningún momento dice que para practicar Yoga se debe de ser flexible o poseer determinada característica. Solo practicar.
Por su parte, el Gheranda Samhita, otro texto de gran relevancia dice:
“No hay cadenas como la ilusión (Maya). No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (Yoga). No hay amigo más elevado que el conocimiento (Jñana). Y no hay enemigo mayor que el sentimiento de individualidad (Ahamkara).”
Es decir, que el Yoga es un camino con disciplina y solo así se dará la transformación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario