Conocemos muy poco sobre funcionamiento del complejo mental
en su totalidad. Solemos identificarnos con ideas, nos imponemos creencias,
corremos detrás de los deseos mentales, etc. Pero todo eso, es la parte más
burda de nuestra mente, con la cual lidiamos día a día. Pero los antiguos
Yoguis, sabios y demás conocedores ya advertían que la mente posee otras
potencialidades que se encuentran latentes. El conocer y saber, nos aleja del sufrimiento
que puede producir la mente ordinaria e inquieta.
Hoy hablaremos del desarrollo del discernimiento. Estos Yoguis, que fueron los primeros
descubridores del funcionamiento de la mente,
hablan de 4 instrumentos Ahamkara (El Ego); Manas (procesa la
información sensorial); Buddhi (el discernimiento); Chitta (la consciencia).
Esa función mental, llamada Buddhi , es la que debemos de poner en práctica
para desarrollar el discernimiento. Vale aclarar que ese Buddhi, también está
asociado al intelecto. Pero no un intelecto acumulativo de información. Sino un
inteleco que en determinadas circunstancias nos lleva a accionar de manera
correcta, hábil, recta, integradora, es decir nos lleva a accionar de manera
Dhármica. Siempre me gusta recordar, que el Yoga va mucho más allá de la
colchoneta o mat. El Yoga se encuentra presente en nuestra vida cotidiana y
accionar, es por eso que es de relevante importancia desarrollar Viveka
(discernimiento).
Para desarrollar este Viveka es necesario, además de por
supuesto la Sadhana (práctica de Yoga y meditación), dejar de actuar mecánicamente.
Es decir, comenzar a actuar y discernir conscientemente. Es un ejercicio que
debemos practicar una y otra vez hasta que sea hábito. Por otro lado, en
relación a la meditación, es necesario relajar esa mente inquieta y frenética
para observar y descubrir otras facetas más saludables de esta mente. La mente,
como sabemos puede generar caos o ser nuestra amiga, pero hay que educarla para
ello.
El discernimiento nos hace libres, conscientes y no permite
que nos manipulen. Por ejemplo: Puedo ser seguidor de un/a maestrx. Obviamente
que tengo fe en sus enseñanzas, pero eso no significa que las siga ciegamente y
coincida en todo. Porque es sano tener ideales, siempre y cuando nos resuenen,
provengan de nuestra esencia y de nuestra propia sabiduría o maestro interior.
Cuando alguien coincide ciegamente al ciento por ciento, está perdiendo lo más
valioso que tiene. Que es el discernimiento, entonces nos volvemos totalmente
manipulables. Y eso es lo que muchos quieren. Entonces escuchemos, pero
filtrando, no enjuiciando. Ni tampoco filtrando por nuestro sistema de
creencias que muta todo el tiempo (hoy es así y mañana no). Filtremos de una
manera más profunda, justamente aplicando el discernimiento. Para saber si eso
que escuchamos creemos que es realmente así
o lo aceptamos por aceptar. Cuando aceptamos por aceptar porque
simplemente lo dice una persona determinada ahí se torna peligroso. ¿Cuántas
guerras, atrocidades y demás se podrían haber evitado si las personas
desarrollaríamos el discernimiento?
Otra visión acerca de Viveka podría estar asociada al
Samkhya. Esta filosofía que enuncia que la falta de discernimiento se pone de
manifiesto cuando no soy capaz de discriminar entre Espíritu (Purusha) y
materia (Prakriti). En otras palabras, cuando me identifico con la mente
cambiante y no soy capaz de indagar más allá para ir acercándonos hacia la
Consciencia plena.
Metafóricamente, podríamos decir que el discernimiento, es
como el puente de un lago que nos permite atravesar determinadas circunstancias
sin ahogarnos. Pero no es cualquier puente ese puente, nos conduce hacia la
Consciencia una y otra vez.
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Consciencia” y “La Función del Ego”.
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